miércoles, 24 de octubre de 2012

Ensalada César... Orgullosamente mexicana, ¿si, no?

Hola!

Ya extrañaba subir algo, la verdad es que tenía un poco de trabajo pero ya estoy poniéndome al día. 

Hace días les dije que había comprado un libro muy bueno en la Feria del libro se llama "101 recetas de pollo", ya luego haré una reseña del libro, pero en este maravilloso libro me encontré con la famosísima receta de la Ensalada César, que según algunos es Italiana, otros dicen que Americana, pero me puse a investigar en mis antiguos libros de la escuela y me encontré información, corta y muy buena de esta ensalada.  Obviamente incluiré la receta que viene en el libro. 

Historia de la ensalada César. 

La ensalada César, fue inventada el 4 de Julio de 1924, en nada más y nada menos que en Tijuana, México. (PFFF ya nos quitamos el trauma la ensalada César es mexicana).

Este plato fué un homenaje de Alessandro Cardini para su recién fallecido hermano César Cardini, originalmente César le había pedido que hiciera un plato para su restaurante homónimo, como este plato se hizo famoso con el tiempo, Alessandro le cambió el nombre para perpetuar la memoria de su hermano. 

En la receta original, no se utilizaron anchoas (la salsa inglesa tiene anchoas de ahí su sabor); y utilizó limones no vinagre y cogollo de lechuga, no la lechuga entera. 

Cuando los Cardini se mudaron a los Angeles en 1948, comenzaron a vender el aderezo embotellado. Llegó a convertirse en la ensalada más popular del mundo. En 1953, La Societé des Epicures, con sede en París, declaró que la ensalada César era "la más grande receta en haberse originado en América en 50 años". 


Interesante Historia, así podemos decir, que la receta es hecha por un Italiana, en México, pero comercializada en Estados Unidos. Esta receta es tan famosa, que es casi un pecado que no la vendan en un restaurante. 





Pero basta de historia y aquí les dejo la receta que viene en la página 180 del libro "101 recetas de pollo" , de Jeni Wright , editorial Grijalbo. 


Ingredientes: 

  • 1 rebanada de chapata cortada en trozos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca generosa de sal marina
  • 1 lechuga romana grande,separada en hojas y partida en trozos.
Para el aderezo
  • Parmesano rallado 
  • 2 ancohas en conserva (lata) machacadas con un tenedor
  • 1 diente de ajo pelado y machacado
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de vinagre blanco
Procedimiento:


  1. Pre-calentar el horno a 200°C. Mezclar el pan con dos cucharadas de aceite y sal en una bandeja. Introducir al horno durante 8-10 minutos hasta obtener un dorado parejo.  (Pueden omitir este paso comprando los crutones de supermercado).
  2. Untar el pollo con el resto del aceite y sazonar.Calentar la plancha y cocinar el pollo durante 8 minutos hasta que los jugos fluyan claros al pincharlos. 
  3. Preparar el aderezo. Rallar un poco de queso y mezclarlo con el resto de los ingredientes. Sazonar al gusto y rebajar con unas cuantas cucharaditas de agua, si es preciso. 
  4. Cortar unas virutas de queso con un cuchillo mondador. Poner la lechuga en un recipiente junto con el pollo y los crutones. Añadir el aderezo y remover. Coronar con queso rallado.

Esta recetita no es mía, es del libro por eso viene así con lenguaje muy rebuscado pero en mi opinión, los crutones los pueden comprar en el súper, el queso parmesano rayado lo consiguen en bote. Y todo lo demás es muy sencillo.

Espero que les haya gustado y mas al ratito, les comparto otra receta. :)

Gracias y Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario