miércoles, 31 de octubre de 2012

Pavo Navideño

Hola!

Pues ya merito es navidad, ya es hora de empezar a comprar el pavo y tenerlo a descongelar para cocinarlo ese día. Así que encontré una receta de pavo navideño y la salsa gravy que suele acompañar a este platillo navideño.



Les quiero decir, no tengo fotos propias pero bueno trataré de ser muy explicita para que no se les dificulte, y si en navidad me toca hacer el pavo subiré las fotos.

 Bueno a lo que sigue, los ingredientes son:



  • 1 pavo de 5-6 kg sin ahumar
  • 20 L de agua
  • 2 tazas de sal de grano 
  • trozos de zanahoria,cebolla y apio 
Líquido para inyectar
  •  1 taza de sidra
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de leche 

Sazonadores para untar

  • 3 cucharadas de páprika en polvo
  • 2 cucharadas de tomillo en polvo
  • 2 cucharadas de orégano molido
  • 6 hojas de laurel trituradas 
  • C/S de perejil dresco picado muy finamente 
  • 1 taza de aceite oliva
  • C/S de sal y pimineta 

Preparación.

Un día antes: 
  1. Lavar muy bien el pavo, retirar la bolsa de menudencias que viene adentro (reservar).
  2. En los 20 litros de agua, agregar la sal y disolver, sumergir el pavo por lo menos 12 horas, dentro del refrigerador. (esto es para que el pavo se impregne por dentro de sal y no sea desabrido y esté algo mas jugoso)
Al día siguiente: 

3. Al día siguiente, escurrir el pavo y enjuagarlo al chorro de agua. 
4. Secarlo con un trapo de tela muy limpio. 
5. Mezclar los líquidos para inyectar, ponerlos dentro de una jeringa para pavo e inyectar por todas las partes del pavo, poniendo más atención en la pechuga. 
6. Salpimentar muy bien. 
7. En un recipiente mezclar los sazonadores para untar y ayudándose de una brocha, unte por todo el pavo, asegúrese de dejar sazonador para mas tarde. 

Gravy y cocción del pavo:

8. Las menudencias que reservamos al principio, se doran en un sartén con mantequilla y poca agua hasta que tomen color y agregar caldo de pollo (2lt) y hervir. 

9. Colocar en una charola para pavo, los trozos de zanahoria, cebolla y apio, las menudencias doradas con el caldo y por ultimo el pavo. Hornear a 180°C por 40 minutos por kilo. ( es decir si el pavo pesa 5 kg lo cocinaremos por 200 minutos o sea aproximadamente 3h y media) 

10. Debes revisar la temperatura interna del pavo con un termómetro, debe marcar 90°C en el centro del pavo para que sepas que está cocido. (si no tienes termómetro puedes usar un cuchillo  y picar el pavo si el jugo sale sin sangre esta listo, pero la verdad yo recomiendo mas el termómetro).

11. Si el pavo toma demasiado color pero aun no esta cocido por dentro utiliza un papel aluminio para cubrir el pavo para que deje de dorarse y siga cociéndose. 

12. Una vez cocido se retira de la charola de cocción y se recolectan los jugos de la charola. 

13. Para hacer el gravy se ponen a dorar en un sarten 60g de harina y 60g de mantequilla hasta formar una pasta dorada y se vierte el líquido de coccíón del pavo hasta que se forme una salsa homogénea sin grumos y con textura "cremosa". Asegúrate de que no falte o sobre sal y listo. 

14. El pavo se sirve acompañado del relleno y guarniciones de su elección. 




Y así es como se hace un pavo, con una receta básica y muy sencilla, es tardado pero no difícil.
Así que aviéntense haciendo la cena de navidad este año. Es una bonita actividad en familia. 
Y quien quita y por bien sazonados les trae un regalo santa.

En el siguiente post dejaré la receta del relleno que yo me sé, pero voy a consultar a varias personas en busca de otras recetas de relleno. 

Ojalá les haya gustado y la compartan y mas que nada la utilicen.
Y como dijo un gran maestro chef Alvaro Almendariz  " la cocina es pasión, amor ,dedicación pero mas que nada diversión"

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar